Ahorra agua siguiendo unos sencillos consejos

El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales conlleva innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos. Es imperativo utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, así que lo mejor es empezar por casa. Además, ayudando a nuestro planeta estaremos ahorrando en las cuentas de fin de mes.

Ahorrar agua en casa no es sólo importante para nuestro bolsillo, sino para un consumo más sostenible de los recursos del planeta. Para que seamos más conscientes de la importancia de tener acceso a un servicio tan básico como es el agua potable, no está de más saber que más de 750 millones de personas aún no tienen acceso a ella, ¡unas 12 veces la población de España!

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros consumimos en nuestras casas una media de 300 litros de agua al día, si queremos seguir disfrutándola, debemos de ser conscientes de este problema y tratar de usarla correctamente y no contaminarla. La falta de agua es un problema cada vez más importante, todos debemos concienciarnos de la importancia de ésta e intentar poner nuestro granito de arena para conseguir ahorrar toda la que podamos, y para ello debemos tener en cuenta unos sencillos gestos cotidianos con los que poder conseguirlo.

  1. Compra electrodomésticos ecológicos y no olvides poner la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado.

2. No friegues bajo el chorro de agua. Llena una pila para enjabonar y otra para aclarar. Esto supone un ahorro de 115 litros cada vez.

  1. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Un grifo abierto consume hasta12 litros de agua al minuto. Grifo (Consumos)
    - Grifo abierto: 5-10 litros/minuto
    - Grifo que gotea: 30 litros/día
    - Grifo que gotea seguido: 700 litros/día
    - Lavado a mano: 18 litros/4 cubiertos

  2. No te bañes, dúchate, y cierra también el grifo mientras te estás enjabonando, así también reducirás notablemente el consumo de agua.

  3. Coloca una papelera en el baño, recuerda que el inodoro no es un cubo de basura y que esas descargas de la cisterna son totalmente innecesarias y fáciles de evitar. Además de ahorrar agua, cada vez que tiras de la cisterna gastas entre 6 y 12 litros de agua, también evitarás que los residuos que tires por el desag?1/4e lo taponen y dificulten así el trabajo de las depuradoras.

  4. No dejes correr el grifo para enfriar el agua, ten una botella en la nevera, y si tienes por costumbre poner una jarra de agua en la mesa recuerda que la sobrante puedes utilizarla perfectamente para lavar las verduras y regar las plantas.

  5. Coloca filtros en duchas y bañeras, reducirás el consumo hasta un 50 %.

  6. Mantén los grifos de tu hogar a punto, reparando aquellos que lo necesiten, así evitarás que goteen; ten en cuenta que una gota no significa nada, pero 30 gotas por segundo suponen un gasto de 15 litros de agua al día.

  7. Instala una cisterna de doble pulsador, así podrás reducir el consumo de agua hasta la mitad.

  8. Si tienes plantas riégalas por la noche o al amanecer, evitarás que el sol evapore el agua y no tendrás que regarlas tan a menudo.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas