Casa solar en Saint Helen's Island, Montreal, Canada.

Aprendiendo sobre la arquitectura sostenible. ¿Qué materiales se utilizan?

El concepto de arquitectura sostenible es hoy una realidad en muchos países de nuestro entorno. Países en los que se ha realizado una decidida apuesta por esta nueva modalidad de construcción en la que términos como reutilización, recuperación y reciclaje son protagonistas. En nuestro blog siempre intentamos aportar, dar conocimiento y ser didácticos. Hoy, queremos introduciros en el mundo de la arquitectura sostenible a través de los materiales que utiliza. Seguro que algunos os sonarán aunque puede que otros te supongan una sorpresa. ¡Vamos allá!

Antes de nada, vamos a repasar las pautas o factores a tener en cuenta en la selección de los materiales sostenibles según el blog de Construmática.

  • Que sean materiales de larga duración.
  • Que tengan capacidad para ajustarse a un determinado modelo.
  • Que origen se adecúe a una justa producción
  • Precio asequible.
  • Que sean materiales valorizables.
  • Evidentemente, que no sean contaminantes.
  • Consumo energético bajo en su ciclo de vida y que provengan de fuentes abundantes y renovables.
  • Que tengan un porcentaje de material reciclado.
  • Que eviten la utilización de materiales de aislamiento que contenga CFC.

Como decíamos, la arquitectura sostenible es hoy una alternativa pujante. Poder construír en base a unos criterios de sostenibilidad y dañar lo menos posible el medio ambiente y la salud se está convirtiendo en un asunto capital para empresas y gobiernos.

En base a los criterios anes citados podemos definir una serie de materiales sostenibles. ¿Cuáles son los materiales sostenibles más utilizados? En sostenibilidad.com nos hablan de 3 tipos:

  • Materiales para construcción. La madera es el producto estrella. Por supuesto, siempre buscando aquellas maderas con certificación que nos aseguren el menor impacto medioambiental posible.
  • Materiales para aislamientos. Hablamos, por ejemplo, de celulosas, que son reciclabes y compostables.
  • Tratamientos de madera y pinturas. Las pinturas han de ser naturales, sin disolventes ni otros productos químicos.

¿Que otros materiales pueden hacer que un edificio sea más sostenible? Citamos algunos ejemplos vía ExpokNews

1. Pintura casera

Hace algún tiempo, una compañía desarrolló una mezcla cuya composición se basaba en leche, arcilla, cal y pigmentos minerales. Dicha mezcla optimizaba la creación de pintura casera, una pintura que destacaba por no ser tóxica, además de ser duradera y biodegradable. Su uso se ha extendido en decoración de interiores.

2. Paneles de sorgo y trigo

¿Te imaginas crear componentes para construcción a partir de desechos de sorgo y trigo? El desarrollo de este producto ha permitido utilizarlo como sustituto de la madera. Existen también instalaciones de suelos con azulejos de cáscara de coco.

3. Cemento con desechos de caña

Científicos mexicanos desarrollaron un cemento que implementaba cenizad de bagazo de caña de azúcar, consiguiendo que el cemento se volviese más fuerte. Además, consiguieron que el material fuera mucho más resistente a la corrosión.

4. Vidrio reciclado

El vídrio reciclado es uno de los materiales sostenibles más utilizados, ya que tiene múltiples usos en construcción y en decoración. Actualmente, es muy popular en el recubrimiento de paredes. Seguro que ya habrás visto más de una pared con este material.

5. Creación de ladrillos con residuos

Una investigación de la UAEH logró crear ladrillos y tejas a partir de residuos de minería (actualmente hay 100 millones de toneladas de esta clase de desechos producidad durante los últimos 5 siglos). Estos ladrillos duran más de 250 años y permiten el aprovechamiento de la gran cantidad de residuos mineros que hemos citado.

6. Azulejos de plástico

Las botellas de plástico (PET) pueden ser convertidas en paneles y azulejos, pero además son excelentes aislantes acústicos. Es ya un material de uso común en los estudios de radio.

¿Qué os ha parecido este listado? ¿Conocéis otras alternativas de materiales para la arquitectura sostenible? Si te ha gustado este artículo, compártelo y compartirás #ecocactitud.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas