Qué debemos saber, si queremos tener un huerto ecológico. Capítulo 6: Protección fitosanitaria en el cultivo ecológico

Vamos con el sexto capítulo de “Qué debemos saber, si queremos tener un huerto ecológico”. Hablaremos de la protección fitosanitaria del cultivo ecológico.

En la práctica cotidiana de la agricultura ecológica observamos como la gran diversidad de cultivos, la buena gestión de la tierra, el aporte regular de compost y enmiendas orgánicas, y el uso del resto de técnicas agroecológicas, como asociaciones y rotaciones, permiten el desarrollo de plantas sanas y productos sin apenas problemas de plagas o parásitos. Y en los casos graves se puede recurrir a los insecticidas naturales, a base de extractos de plantas o minerales, carentes de toxicidad para quienes vayan a consumir los cultivos tratados (nunca son sistémicos).

Por otra parte y como ya hemos visto anteriormente, las hierbas competidoras y adventicias se controlan bien con las rotaciones, cultivos asociados, un buen laboreo, un desherbado manual, mecánico o técnico, pero sobre todo con el buen uso de los acolchados orgánicos.

 

6.1. Porqué enferman las plantas?

Para empezar, nos referiremos a Plagas cuando el agente sea un animal, como los insectos, aves o mamíferos y hablaremos de Enfermedad cuando el agente sea un microorganismo, como un virus, bacteria u hongos.

Porqué enferman las plantas?

Para que una planta enferme, como sucede con los humanos y los animales, han de coincidir tres factores al mismo tiempo: que exista un agente causante de la enfermedad, que la planta esté baja de defensas y que las condiciones del medio sean idóneas para el desarrollo de la enfermedad.

Un ejemplo de enfermedad muy frecuente en nuestra tierra es el Mildiu, que es un hongo, y que podemos combatir recurriendo a tres estrategias:

  • Aumentar los mecanismos de defensa de la planta, por ejemplo con decocción de cola de caballo.
  • Eliminar las esporas del hongo o evitar que germinen con un tratamiento de azufre.
  • Evitar que alrededor de las plantas se acumule demasiada humedad, imprescindible para la germinación de las esporas, lo cual lograremos dando mayor distancia entre plantas y cuidando de que el riego no toque a la parte aérea de las mismas.

Un ejemplo de enfermedad muy frecuente en nuestra tierra es el Mildiu, que es un hongo, y que podemos combatir recurriendo a tres estrategias

6.2. ¿Cómo controlar las plagas y enfermedades?

Cómo controlar las plagas y enfermedades?:

  • Medidas preventivas: que son aquellas destinadas a evitar que se den las condiciones favorables para el desarrollo de la plaga y , por lo tanto, se llevarán a cabo antes de que las plantas estén afectadas.
  • Medidas curativas: o destinadas a eliminar la plaga una vez que esta ha aparecido.

6.3. La Biodiversidad en el control de plagas y enfermedades

Al contrario que en los monocultivos, donde es difícil un control biológico eficiente, los cultivos diversificados conllevan menor población de plagas gracias:

La Biodiversidad en el control de plagas y enfermedades:

  1. Rotación de cultivos, que rompen el ciclo de las plagas.
  2. Asociación de cultivos, por la acción protectora que ejercen algunas plantas sobre otras o por su efecto repelente de parásitos. Poe ejemplo, el olor del puerro confunde a la mosca de la zanahoria y el olor de la zanahoria confunde a la mosca del puerro.
  3. Cubiertas vegetales, juegan un papel de atracción de insectos plaga, que encuentran un lugar alternativo en el que desarrollarse.
  4. Uso de variedades adaptadas, aquellas ya conocidas y seleccionadas, que presentan gran resistencia a plagas y enfermedades.
  5. Fertilización, punto clave para el control de las enfermedades, ya que si la fertilización, especialmente la nitrogenada, es excesiva, las plantas se vuelven particularmente atractivas para los parásitos.
  6. Variación de la fecha de siembra o recolección, es una técnica que pretende evitar que el ciclo de las plantas y las plagas coincidan en el tiempo.

6.4. Otros métodos de control

Físicos. Que actúan directamente sobre la plaga:

  • Recogida manual.
  • Trabajo del suelo.
  • Trampas, cuya finalidad es capturar el mayor número de insectos plaga. (Ej.: Trampa de cerveza, Mosqueros, Trampas de colores, como las de color amarillo para los pulgones y el azul para los trips).

Trampa de cerveza, Mosqueros, Trampas de colores, como las de color amarillo para los pulgones y el azul para los trips).

Biotecnológicos.

  • Captura masiva de machos, mediante la utilización de feromonas, de modo que las hembras no sean fecundadas y por tanto no puedan reproducirse.
  • Confusión sexual, creando un ambiente muy cargado en feromonas de manera que los machos no puedan localizar a las hembras para fecundarlas.

Biológicos, consistentes en potenciar los enemigos naturales de las plagas para mantenerlas a unos niveles que no sean perjudiciales para los cultivos.

También se considera un método de control biológico el uso de preparados a base de microorganismos (hongos, bacterias o virus), que provocan enfermedades a las plagas y entre los más conocidos está el Bacillus Thuringiensis o la Bauveria Bassiana. El Bacillus es una bacteria que produce la muerte de las larvas de la mariposa, moscas y escarabajos, como la oruga de la col o el escarabajo de la patata y la Bauveria es un hongo que ataca a las orugas como el taladro del maíz.

Químicos, (Cobre y Azufre, como el Caldo Bordelés o el Borgoñés).

Químicos, (Cobre y Azufre, como el Caldo Bordelés o el Borgoñés).

  • Tratamientos vitalizadores, destinados a fortalecer las defensas de las plantas ante los ataques de insectos patógenos.
  • T. Q. preventivos, como la arcilla, los compuestos de cobre, suero de leche, aceites minerales, azufre, cenizas, aceites esenciales de plantas, bicarbonato de sodio o propóleos.
  • T. Q. Curativos, que se aplican cuando la planta ya está afectada y solamente son efectivos para los insectos. No existen tratamientos para enfermedades producidas por hongos o virus. Algunos ejemplos son el Jabón Potásico, aceites vegetales y minerales, extracto de Neem, Rotenona, Quassia Amara o el tabaco (no permitido en ecológico).

-T. Q. Curativos, que se aplican cuando la planta ya está afectada y solamente son efectivos para los insectos.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas