Empleo verde: ¿una salida a la crisis?

El desempleo es uno de los problemas más acuciantes actualmente. El crecimiento de los empleos verdes en España, como el importante peso en sectores como la gestión de residuos, energías renovables y eficiencia energética en el total.

 

¿Qué entendemos por empleo verde?

Empleo verde se define como cualquier actividad profesional que ayude a proteger el medio ambiente y a combatir el cambio climático ahorrando energía y materias primas, fomentando las energías renovables, reduciendo los desechos y la contaminación, o protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas. Los empleos verdes no son un sueño utópico. Según el informe Empleo Verde en una Economía Sostenible, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), el empleo en el sector ambiental español representaba el 2,6% de la población ocupada, aumentando un 235% en apenas una década.

Además, varios informes a nivel internacional vaticinan que, gracias al enorme potencial de España en este sentido, sería posible la creación de hasta dos millones de empleos verdes de cara a 2020.

Los sectores que más generan empleo verde son:

– La agricultura, que creció en más de un 10% en sólo un año.
– El agua
– Los departamentos de medio ambiente integrados en empresas (11%)
– La energía solar y paneles

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas