La Biomasa, energía renovable y limpia

La biomasa es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial. Incluye específicamente los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

Están, además, los llamados cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica, orientada a su aplicación mediante combustión o gasificación.

biomasaCalderas de pellets

Actualmente, las calderas de pellets, permiten alcanzar altos rendimientos y escasos consumos, empleando exclusivamente leña y pellets, combustibles producidos por la naturaleza y que vuelven a ella gracias a un constante flujo circular. Nuestro país dispone de amplias áreas boscosas y es capaz de ofrecer gran cantidad de leña, recurso con el cual se pueden obtener notables ventajas:

• Está probado que la madera, cuando realiza el ciclo completo de descomposición, libera a la atmósfera una cantidad de CO2 (Anhídrido Carbónico) que es aprovechado posteriormente en el crecimiento y en el desarrollo de las plantas nuevas.

• 2,3 kg de madera seca tienen un poder calorífico igual a 1 litro de gasóleo o de 1 m3 de gas natural. A igualdad de beneficio, lo que cambia es solamente el costo, que para la compra de leña será inferior al 50-60% con respeto a otros combustibles.

La valorización energética de los materiales orgánicos, contribuye a la producción de energía térmica y a la producción de energía eléctrica (instalaciones de tamaño mediano, grande), contribuyendo a limitar las emisiones de anhídrido carbónico y, por tanto, cumpliendo con los compromisos del Protocolo de Kyoto.

Fuente: Ecoforest

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas